Crítica de Eurus

Eurus
01 February 2021
El tema principal del libro es el secuestro de Gazania en un pueblo pequeñito donde todos son conocidos, su búsqueda desesperada y todo lo que conlleva. No voy a ahondar en muchos detalles ni en personajes porque considero que cuanto menos sepáis (más allá de mi opinión personal), mejor. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

El libro está estructurado en tres partes y un epílogo. Cada una de las partes comienza con un pequeño interludio, además de añadir, siempre que se da el caso, los días que lleva Gazania secuestrada y recortes de periódicos y noticias. La edición es preciosa y está muy cuidada y ordenada, se nota que la editorial ha hecho un buen trabajo a la hora del diseño y la maquetación.

Considero que la protagonista principal del libro es Gazania, pero todos los personajes tienen la misma importancia y mucha relevancia. No solo conoceremos los pensamientos de Gazania, también seremos testigos de las situaciones de otros personajes. En resumen, estamos ante una novela coral, e iremos adquiriendo la información a la misma vez que los personajes. El libro está narrado en tercera persona, excepto los capítulos de Gazania y los del secuestrador (también llamado Brujo), que son en primera persona. Así que sí, tendremos el punto de vista del secuestrador; una persona que está más cerca de lo que todos esperan.

Es importante saber que empatizas con absolutamente todos los personajes, menos con el secuestrador, y es muy duro leer el miedo y la desesperación de todos aquellos personajes que tenían algún tipo de relación con Gazania. Por supuesto, esta tragedia no solo afecta a los seres queridos, cualquier persona con corazón siente esta pérdida y es algo que se refleja en los habitantes del pueblo. En cambio, no hay que olvidar el daño que pueden crear los medios de comunicación en este tipo de situaciones y las malas lenguas de las personas.

Me ha parecido una obra completa y muy dura por todos los temas que trata. Se habla de una realidad que ocurre muy a menudo y de la que no somos conscientes. La lectura no solo se centra en el secuestro, también trata otros temas importantes como el maltrato, la presión social y el fracaso, entre otros.

Quizás lo que menos me ha convencido ha sido la gran madurez que tiene Gazania a su corta edad. Se hace referencia a este detalle para dejar claro que su mente no funciona como una niña de once años, pero en ciertos momentos no me ha cuadrado tantos pensamientos complejos. Por otro lado, me he quedado con muchas ganas de conocer a varios personajes secundarios que me han gustado mucho, como Carmen; una amiga del colegio de Gazania, y Triana; la detective a cargo de la investigación.

El estilo narrativo de la autora es directo, delicado y muy bonito. Es difícil contar una historia tan dura y transmitir con palabras las distintas sensaciones y sentimientos de una forma natural y con respeto, y esto la autora lo ha conseguido. Además, gracias a la nota situada al final de la novela, podemos confirmar que hay un gran proceso de documentación tras esta historia. Asimismo, también nos explica cómo la autora se ha preocupado en informarse sobre la psicología y los secuestros reales para visibilizar estos casos. Ha sido un placer leer a Sofía.

Gazania es un libro que nos narra la historia de un secuestro inesperado en un pequeño pueblo donde todos se conocen y nunca ha ocurrido nada. Una lectura que recomiendo porque visibiliza muchos temas necesarios y nos pone en la piel de la víctima y del culpable.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..