Crítica de Arkana

Arkana
25 October 2022
Una novela independiente pero también secuela de "El demonio de Próspero". Si de este último me gustó su originalidad al protagonizarlo un exorcista bastante violento (por ser fina), y que acaba siendo poseído por un demonio que nos sale místico y filosófico, en esta nueva entrega el Yo narrador se sitúa en el demonio que se encuentra en el tercer Cuerno, un monasterio de monjes que son torturados por él. Y eso nos hace entender el porqué de esa "espiritualidad" en este demonio.
😈 Lo bueno de la historia es que en pro del Plan de los altos mandos (donde vemos unos tejemanejes muy similares a los humanos), le obligan a trabajar mano a mano con el exorcista que poseyó en el pasado y que se odian a muerte.
😈 Los diálogos o, en ocasiones, monólogos de este demonio son espectaculares: mordaces, divertidos, delirantes.
Nos pone en unas tesituras que a mí me ha hecho coger simpatía por el lado oscuro.
Fragmentos como estos son una delicia: "Los dioses no existen, y la religión es tan solo un constructo de la moralidad humana, que a su vez es una combinación de moda y oportunismo mental", o también: "en el principio era la Palabra, que resultó ser intraducible. Hace noventa millones de años organizaron un comité para tratar de descifrarla".
Una pluma demoledora de las ideas filosóficas y religiosas establecidas, y eso me encanta.
😈 Los demonios son la mitad necesaria en el mundo para compensar al colectivo de los ángeles. No son ni buenos ni malos, son el equilibrio porque Él lo decidió así y son sus criaturas tanto como los otros.
😈 Soy fan absoluta de este autor que consigue sembrar la duda en la mente de los lectores y ver a los demonios como funcionarios, trabajando para el Plan, igual que los ángeles.
😈 Sarcasmo, ironía, humor, ambigüedades, son elementos que la pluma del autor maneja con habilidad y precisión.
Para mí ha sido una lectura divertida con diálogos brillantes que te hacen mover un poco la neurona y muchas veces alguna carcajada.