Crítica de Mahe

16 February 2023
ELLA QUE LLEGÓ A SER EL SOL
De Shelley Parker-Chan
Ed. Umbriel

Primer libro de la bilogía "The radiant emperor", pero se pueden leer de forma totalmente independiente.

Ficción histórica

Nos encontramos ante una obra llena de personajes memorables, si bien la protagonista va a destacar por su fuerza, su inteligencia y su instinto de supervivencia, vamos a tener también un antagonista realmente interesante, lleno de ira y rencor pero que a su vez hace que empatices con él de una forma asombrosa y con el que vamos a poder comprender muchos temas que si sólo viéramos el punto de vista de la protagonista no entenderíamos.
Sin duda voy a destacar la manera en que la autora logra, durante toda la novela, que te metas en la piel de sus personajes, viviendo situaciones en las que la identidad propia y el manejo del quiénes somos o lo que dejamos que los demás vean es muy importante, nos habla de si el destino ya lo tenemos escrito o lo vamos construyendo a medida que vivimos, nos habla de SENTIR sin importar lo que somos.
Una obra llena de conflictos bélicos y emocionales, en la que la casi ausencia de magia ya no va a importarnos, a pesar de haber empezado el libro creyendo que la encontraríamos a borbotones.
Su densidad en algunas partes de la historia no le resta fuerza, la autora ha sabido mezclar de forma magistral la realidad de una parte importante de la historia de China, con partes inventadas. Porque sí, nuestra protagonista existió en la vida real, aunque quizás no como se describe aquí, o quién sabe.

Sin duda voy a destacar la manera en que la autora logra, durante toda la novela, que te metas en la piel de sus personajes, viviendo situaciones en las que la identidad propia y el manejo del quiénes somos o lo que dejamos que los demás vean es muy importante, nos habla de si el destino ya lo tenemos escrito o lo vamos construyendo a medida que vivimos, nos habla de SENTIR sin importar lo que somos a ojos de los demás.