Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
27 October 2021
Estás dos obras supusieron la consagración de Emilia Pardo Bazán como novelista. Consideradas el máximo exponente de la estética naturalista en España, marcaron un antes y un después en la forma de narrar y en la vida de la escritora. Una historia que habla de la decadencia de la nobleza y de una población rural sumida en la pobreza y en la incultura, dónde la envidia y la resignación ante las pocas posibilidades de salir de esa vida suponen el día a día de las gentes. Con un trasfondo de crítica a la Iglesia, a la situación de la mujer y a la falta de educación de las clases más bajas que dejan a las personas a merced de sus instintos.

Me costó entrar en la lectura, pero una vez dentro disfruté mucho de la narración, de las minuciosas descripciones, del humor y la crítica que impregnan toda la obra. El uso del lenguaje de Emila Pardo Bazán es exquisito. Los dos libros me han encantado, pero 𝘓𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘻𝘢 me gustó especialmente por su lenguaje más lírico y la trama me tuvo mucho más enganchada.