Crítica de mifuga

mifuga
26 April 2021
Gaspar de Montenegro es un personaje aristocrático, de saneada economía, dominado por la abulia y que tiene algo de dandy cínico, que descubre cierta falta de moral. Es de esos tipos que pueden dejar el cadáver de su protegida moribunda para darse un buen baño, lavarse los dientes y tomarse un chocolate al lado de la chimenea, antes de ser vestido a la moda y según las condiciones meteorológicas por su fiel Tadeo.

Mimado por su hermana Camila, que se esfuerza en lograr su compromiso con Trini, inicialmente truncado por la particular relación que Gaspar mantiene con Rita Quiñones, cuyo hijo ansía más que si fuera suyo, logrará su capricho. La adopción de Rafaelín, al que aspira a modelar a su imagen y semejanza, implica la contratación de Miss Annie, una institutriz inglesa, con fama de presentar ciertas inclinaciones por los señores, y a Desiderio Solís, un joven preceptor que presenta ciertos desequilibrios. Las relaciones que mantiene con unos y otros y, sobre todo, con el pequeño, sirven de salvavidas al protagonista, que vive obsesionado por la presencia de la muerte, la Seca o la Segadora.

Pero, La sirena negra (1908), considerada parte de una especie de trilogía —junto a La Quimera (1905) y Dulce dueño (1911)— dada su combinación del Naturalismo con una estética del modernismo decadente, se cierra con escenas de violencia, dolor, venganza, arrepentimiento y redención, dejando al lector, que aún no puede creer el fatal desenlace, con el corazón del revés.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..