Crítica de mifuga

mifuga
12 May 2021
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) no solo consiguió entrar en el Ateneo de Madrid o ser la primera catedrática de la universidad española, sin dejar de lado su labor como intelectual y novelista de éxito, y todo ello sin renunciar a su activismo en favor de los derechos de la mujer.

En 1892 la condesa de Pardo Bazán funda la colección Biblioteca de la mujer para llevar a cabo la divulgación en España de las ideas feministas que circulaban en el resto de Europa. Para Emilia la manera de abordar estas cuestiones debía ser diferente a la de otros países - véase La esclavitud femenina, de John Stuart Mill-, por lo que se propuso escribir un libro de cocina.

Todos los varones que tanto la habían criticado vieron en esta obra la excusa perfecta para enviar a la díscolo escritora al redil propio del hogar, del que no debían salir las mujeres. Ninguno de ellos comprendió que Emilia, con este recetario, se aproximaba a la corriente femenina que defendía la economía doméstica y la cocina como puntos clave de la educación de las niñas y, por otra parte, al ensayo culinario y a la reflexión sobre la gastronomía.

La cocina española antigua (1913) es una obra poco conocida, pero tremendamente interesante, que nos permite acercarnos a unas recetas ajenas para muchos, y en cuyas líneas Emilia se cuela hasta nuestras cocinas y comparte con nosotros los preparados tradicionales de distintas regiones de nuestro país, reivindicando el valor de nuestros platos e invitándonos a un viaje culinario al siglo XIX.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..