Crítica de Absalon

Absalon
14 June 2020
Escrita en 1898, me ha sorprendido gratamente esta novela cuyos dos ejes centrales son el amor y las intrigas palaciegas. Contado así, puede parecer que se trata de un libro más de tantos, pero Emilia Pardo Bazán construye unos personajes muy complejos, con muchos matices, haciendo alarde de un buen conocimiento de la naturaleza humana y de sus fisuras.
La historia de amor entre Felipe y Rosario, salpicada de confusiones, de malentendidos, de malicia, de orgullo y de dudas, se ve eclipsada por el deber que impone la responsabilidad de un cargo al que Felipe es empujado pero que no termina de ver como suyo. Y es cuántas veces no nos hemos visto en esa disyuntiva de elegir entre lo que debíamos hacer, lo que los demás esperaban de nosotros, y lo que realmente queríamos hacer.
Lo único que me ha descuadrado durante toda la lectura es el título (no esperéis nada sobrenatural), que supongo metafórico aunque no le he encontrado relación ninguna, y la portada, más alusiva al título que al contenido.
Un libro que ha valido la pena leer, de los que van ganando a medida que avanzas con la lectura, de los que te dejan grandes frases, grandes momentos, y mucho poso.