Crítica de mifuga

mifuga
19 August 2021
La última de las novelas de extensión de Emilia Pardo Bazán, Dulce Dueño (1911), destaca cuestiones relacionadas con el cuerpos de la mujeres y la educación sexual en el siglo XX, desde un enfoque que sorprende por su decisión y claridad.

La búsqueda del amor, identificado, en términos platónicos, con la belleza y, finalmente, con Dios, conduce a las dos santas, la histórica Catalina de Alejandría y a la contemporánea Lina Mascareñas, a una particular búsqueda al estilo de Camino de perfección, de Santa Teresa. Ambas comparten inquietudes asociadas tradicionalmente a los hombres y pagan su independencia del modo más cruel.

Resulta muy interesante la ruta vital de la protagonista, que abandona la pobreza tras recibir una cuantiosa herencia que la convierte en una pieza de interés para los caballeros, que su entorno no titubea en presentar como futuros maridos, necesarios para una mujer de su fortuna. Pronto comienza a descubrir que no es el amor lo que los mueve y que, tras el matrimonio, la esposa ha de someterse al varón de formas que la horrorizan. Lina acude a visitar a un doctor para que este le explique con detalle esas obligaciones conyugales, sumiéndola en una crisis nerviosa.

Desgraciadamente, los hombres consiguen someter a la mujer, tal y cómo sucedía en la época, amparándose unos a otros y beneficiándose de un control espeluznante que ejercen sin pudor, con toda crueldad y haciendo uso de cualquier hecho a su alcance. Solo la fe sirve de refugio a quienes son tratadas como una mercancía sin voluntad y colmada de maldad.

Resulta increíble que más de cien años después leamos a Emilia y sintamos que hemos avanzado tan poco. Las mujeres seguimos estando en el punto de mira, vivimos en una sociedad eminentemente machista, que justifica según qué con monomanías e histerias varias, y continuamos con leyes de hace dos siglos, convenientemente parcheadas, obviamente, por una mayoría de hombres. Nos queda mucho que hacer.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..