Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
09 May 2023

Poco a poco me voy adentrando en el género de la poesía. Os soy sincera, estoy bastante perdida, pero cuando vi que en el @institutocervantesfrankfurt tenían los libros de Panero me animé, porque siempre me había llamado la atención.

Leopoldo María Panero, hijo del famoso poeta Leopoldo Panero, tiene una poesia muy desagradable pero a la vez llamativa. A medida que iba leyendo me recordada a las letras de Extremoduro. La desesperación y la (auto)destrucción se ven reflejadas constantemente . Excrementos, orines, odio, el diablo, la muerte son los temas más usados en la mayoría de sus poemas.

La lectura es muy sencilla y creo que es fácil de leer. No hay que buscarle muchos significados, tiene mucha rabia dentro. Y eso me ha gustado. Seguramente lea algo más de él en un futuro. Tiene otro libro titulado Poemas del manicomio de Mondragon, que es uno de los libros que más me interesan, ( fue ingresado en más de una ocasión en instituciones psiquiátricas, pero en los años 80 lo ingresarían permanentemente).

La vida de la familia Panero es triste e interesante. Hay una película titulada El desencanto, documental que refleja cómo era su familia, acomodada pero con unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia. Tras este documental mucha gente dió la espalda a la famila y fueron repudiados socialmente.

Si os interesa la poesía o éstas figuras de intelectuales perdidos y atormentados, yo creo que os encontrareis con algo diferente pero interesante y podríais disfrutarlo.

✴¿ Conocíais a Panero o a su familia y su obra?
✴ ¿Conocéis más autores o poetas afligidos?