Crítica de alf

alf
01 May 2021
Autobiografía del premio Nobel de literatura turco Orhan Pamuk, desde su niñez hasta que decide ser escritor. Es en realidad una narración de su vida, sentimientos, deseos, proyectos y esperanzas engarzada con la ciudad que le vio nacer, Estambul, una ciudad a medio camino entre un pasado esplendoroso, un presente decadente y un futuro por construir, paralelismo evidente con la propia situación del joven Orhan en esa época de su vida.

El libro tiene muchas fotografías que contribuyen a amenizarlo un poco, en ocasiones se hace tedioso, y las largas frases que acostumbra a usar este autor no facilitan la lectura. Sin embargo, en general, es un buen libro que hace sentir la atmósfera de amargura, desilusión y al mismo tiempo esperanza por un futuro mejor que pretende transmitir.

Desde luego es un libro que se disfruta mucho más si has conocido el Estambul que retrata cada una de sus páginas, el de mediados del siglo XX, el de entonces y aquel del que se hace referencia en base a escritores y periodistas turcos del siglo XIX y principios del XX, algo que no es mi caso.