Crítica de Liones

Liones
21 June 2022
Pilar Pallarés es una poeta de habla gallega, ganadora del Premio de la Crítica 2018 y del Premio Nacional de Poesía 2019 por este libro, segundo escritor en habla gallega en recibirlo y la primera mujer.
Confieso no ser lector de poesía, o bien carezco de la suficiente capacidad para captar sus matices o no he sabido elegir las obras apropiadas. Este libro lo compré después de asistir a una jornada de poesía en mi ciudad con presencia de la autora, después de oírla hablar sobre el libro y recitar algunos de sus poemas, decidí hacer un nuevo intento en éste género que me es esquivo. El libro es cortito y se lee casi del tirón, ya que los poemas no suelen ocupar más que unas pocas líneas. La edición que yo tengo es bilingüe (castellano/gallego).
La mayor parte de los poemas del libro hacen referencia a Culleredo, el lugar donde su padre construyó la casa familiar con sus manos y que acabó desapareciendo con la construcción y sucesivas ampliaciones de un aeropuerto.
El libro me ha gustado, accesible incluso para un negado en comprensión poética como yo. Prometo seguir intentándolo 😊