Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
04 February 2020
Como punto de partida, tenemos a Julian, un joven que le hace una videollamada a su abuela Sara, con el objetivo de conocer, con más detalles, su historia durante la guerra. Su abuela accede a contársela, a pesar del dolor que le produce recordar esa época. ⁣

Sara cuenta, en primera persona, cómo vivió la Segunda Guerra Mundial desde el momento en el que Francia se rindió a Alemania en junio de 1940, dejando el país dividido en dos zonas: la ocupada y la libre. Pese a que a Sara vivía con sus padres en la zona libre, pronto su mundo cambiaría. Ella era una niña un poco mimada, con unos padres maravillosos a los que les iba muy bien en sus trabajos, hasta que la situación se vuelve peligrosa: los judíos empiezan a vivir diferentes restricciones y lo que empezó siendo una privación de derechos termina convirtiéndose en una persecución en toda regla. ⁣

Dentro de todo ese caos que viven los judíos y el antisemitismo al que se enfrentan, Sara empieza a plantearse que su mundo no es tan idílico como ella pensaba. Un día, de repente, los nazis se presentan en su escuela y esto ocasiona el comienzo de una época triste, donde la soledad será su aliada y donde su imaginación jugará un papel importante. ⁣

Hablar de la historia de Sara es hablar de la injusticia y la masacre que vivieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es hablar de la esperanza gracias a la amabilidad y a la hospitalidad de los que la ayudaron. Es hablar de la tristeza y la rabia por todo lo que tuvieron que sufrir y todo lo que se perdió en el camino. ⁣

Leer esta historia ha sido como un disparo que pasa rozándote el corazón. Es conmovedora, injusta pero, al mismo tiempo, esperanzadora pues esconde un mensaje que me ha impactado: lo que está hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que vuelva a suceder. Hay que luchar, siempre, por no repetir la historia.