Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
20 November 2019
Hoy Miércoles os traigo la reseña de una novela gráfica que me llegó ayer y que se publicó en España el 7 de noviembre. Escrita e ilustrada por JR. Palacios,famosa por su saga Wonder, está editada de la mano del sello Nube de tinta en un formato precioso y lleno de detalles. Me he puesto esta mañana con ella y la he devorado en apenas una hora. Aquí van mis conclusiones.

Esta novela gráfica nos cuenta la vida de Sara, una niña judía muy feliz, criada en una pequeña ciudad francesa, en el año 1930. Pero los años pasan y comienza la segunda guerra mundial. Y todos/as sabemos lo que eso significa. Sara , junto a su familia y miles de familias judías más, se ven perseguidos por el régimen nazi. Sara consigue escapar de una redada y será acogida por una familia francesa mientras la guerra sigue su terrible y cruel curso.

He terminado la novela en un mar de lágrimas y hace mucho que no me pasaba eso. No poder contener las lágrimas y tener un nudo en la garganta que, una hora después de haberlo terminado, aún no ha desaparecido del todo. Las historias ambientadas en la Segunda guerra mundial me gustan pero son terriblemente dolorosas. Y esta no es la excepción. Esta historia de Sara es desgarradora y muy triste. Pero a la vez es bonita y esperanzadora. Si, hemos leído y visto este tipo de historias en un montón de lados: en cine, tv, libros, series, cómics... pero nunca deja de doler y de llamar la atención. Y la historia de Sara es una más entre todas esas historias que se perdieron en los campos de concentración, en los bosques, desvanes y graneros en la oscuridad de aquellos tiempos.

Las ilustraciones son preciosas, al igual que los diálogos. Además, al final de la novela, la autora nos proporciona un montón de información verídica sobre esa etapa tan dura de la historia de la humanidad, con bibliografía, fotos y lecturas recomendadas. Por ejemplo, se nos explica quienes fueron los maquis y en qué personajes históricos están basados algunos de los personajes de la novela gráfica.

Esta historia está estrechamente relacionada con los libros de Wonder: La lección de August y sobre todo con la historia de Julian. Cuando lo leáis, y si habéis leído estos libros, sabreís por qué. Por otra parte, la autora aprovecha para lanzar una fuerte crítica a las políticas de Trump con los refugiados en América, algo horroroso por parte del presidente de Estados Unidos. Y es que esta frase no puede tener más razón: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"

En definitiva, Pájaro Blanco es una novela gráfica preciosa, emotiva y desgarradora. Ten a mano un paquete de pañuelos porque lo vas a necesitar.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..