Crítica de latercerafase

latercerafase
26 January 2023
Un pequeño pueblo, dos familias enfrentadas, un asesinato y un cuadro de Caravaggio en paradero desconocido. Estos ingredientes conforman el enigma que tendrá que resolver Violeta Lope, la protagonista de El robo de los sentidos, en su viaje a Sicilia. Su autora, Nuria Pagratis, nos presenta esta aventura trepidante y divertida que inaugura la colección de Los Misterios de Violeta Lope.
Es una novela ideal para aquellos lectores aficionados al cozy mystery que buscan alejarse del género negro tradicional. Es una lectura amable, fluida y ligera, con diálogos cargados de ingenio y humor. La protagonista, Violeta, es una mujer de mediana edad que necesita vivir nuevas experiencias. Su enorme curiosidad y
capacidad de observación la convierten en una detective amateur perfecta. A lo largo del relato, comparte con nosotros, además de sus conjeturas, sus inquietudes, recuerdos y reflexiones, por lo que se genera un vínculo estrecho con el lector. Comprendes sus necesidades, así como sus conflictos, y deseas tanto como ella el reencuentro con sus vecinos de los Pirineos, tan ocurrentes y festivos.
Sin duda, el estilo fresco y personal de Nuria Pagratis ameniza la travesía. Nos traslada a otro país y nos enseña su cultura con pericia. Como resultado, nos encontramos con una ficción con tintes ensayísticos, que ofrece entretenimiento y erudición a partes iguales, y que nos atrapa hasta la última página.