Crítica de oscarseron

oscarseron
18 March 2021
Comienza la novela presentando a Julia, doctora en Historia, especializada en Julio César y su época, en la Boston University, que es contactada por la CIA para viajar a la Roma del s. I a. C. como “voluntaria” para probar de forma más profunda el método para viajar en el tiempo que han desarrollado.
De esta manera termina en la época de César, y casándose con él, tras un acuerdo comercial donde ambos compartirán sus conocimientos. Así vamos conociendo las tradiciones y el estilo de vida de los Patricios romanos, así como su política, de primera mano.
Aunque puede encuadrarse dentro de las novelas históricas en esta también aparecen elementos de la ciencia – ficción, también se la puede calificar de ucronía histórica. Por tanto, en esta obra su autora ha hecho un alarde imaginativo, igual al que muchos hemos soñado, donde lo importante no son solamente César y Julia, sino también la propia Roma, ya que es el verdadero hilo conductor de la novela, Roma y su Historia.
Durante sus enseñanzas a César, Julia también va descubriendo facetas que no conocía de él y que aunque hayan pasado más de 2000 años el mundo, su forma de pensar tampoco a evolucionado tanto.
Uno de los problemas que entrañan los viajes en el tiempo es contraer enfermedades erradicadas en la actualidad del viajero y que pueden ser mortales porque son las mismas bacterias pero no evolucionadas.
Con respecto a Julia, cada momento que pasa con César se va enamorando más de él. Además, César al ir descubriendo los futuros adelantos se va dando cuenta de lo poco que conocen. Pero es aquí cuando Julia comienza a tener los primeros problemas éticos con su viaje al futuro pues al ir tomando aprecio a determinadas personas, caso de la niña vestal Cornelia, tiene que plantearse si ayudar y cambiar la Historia tal y como la conocemos, o dejar que fenezca con el consiguiente cargo de conciencia al saber que podría haber salvado una vida. Éticamente quizás cualquiera hubiera intentado salvar a esas personas, pero histórica y científicamente el hecho hubiera supuesto un grave error pues ya no seguiría controlando su futuro – pasado. Y aunque al pensar en los viajes en el tiempo seguramente todos intentaríamos cambiar la Historia, de una u otra manera, esto tendría gravísimas consecuencias al volver a nuestro presente pues ya habría cambiado y estaríamos viviendo en una realidad paralela. Aun así ser protagonista, o al menos vivir algunos de los pasajes más importantes de la Historia sería una experiencia realmente fascinante de vivir.
En la novela Julia cada vez va teniendo más dificultades para cumplir con las normas preestablecidas de la misión ya que, como es lógico y natural, piensa en las posibles consecuencias de beneficiar a las personas a las que va cogiendo aprecio. Para ello idea una fórmula que hará que no cambie la Historia y ella consiga su objetivo de ayudar a los suyos.
Este es el principal inconveniente de los viajes en el tiempo, como ya he repetido anteriormente, que todos intentaríamos cambiar la Historia para amoldarla a nuestros gustos. Aun así sería increíble poder ser un viajero temporal para vivir in situ los acontecimientos más importantes de la Humanidad en primera persona, conociendo de antemano hasta el más mínimo detalle, aunque siempre encontrando un fuerte choque cultural y de pensamiento que sufriríamos al encontrar mentalidades tan opuestas a las de nuestro presente, como por ejemplo el machismo imperante en todas las épocas o la esclavitud, la importancia excesiva de la Religión, etc.