Crítica de roxanaph

roxanaph
31 March 2021
Esta ficción nos presenta una versión alternativa de la historia de Edipo y la esfinge, sumergiéndonos en el no tan conocido periodo de la Grecia arcaica, una época tal vez más conocida por el mito que por la realidad.
La autora ha tomado los elementos básicos del relato tantas veces repetido y los ha reiniciado con la premisa de que esa esfinge es una mujer real. El libro cuenta la historia de Avante, hija fuera del matrimonio del rey Layo. Su papel preestablecido por la sociedad en la que vive y los vaivenes políticos de su ciudad estado se verán alterados por violentos acontecimientos. Atraída por la visita de Edipo, pero a la vez marcada por el modo en que su destino está siendo manipulado, Avante irá convirtiéndose en un personaje cada vez más independiente, poderoso y vengativo, no exento de una crueldad que se explica por el modo en que todos intentan sacar partido de ella.
El reino de la esfinge, a pesar de su trasfondo histórico-mítico, es sobre todo una novela de acción y aventuras muy amena, donde no paran de suceder cosas y los protagonistas han de luchar con todos los recursos de su ingenio y su fuerza para poder prevalecer contra las adversidades. Avante es acompañada por varios interesantes personajes, algunos tomados del mito clásico (como Heracles), otros creación de la autora, como el kushita Tarcos, que amplía los horizontes del relato hasta el norte de África.Es esta también una novela de personajes femeninos fuertes, que se enfrentan a la adversidad y luchan por lo que quieren.
El lenguaje elegido por la autora es sencillo, muy actual, sin términos históricos, aunque se nota que hay detrás una investigación rigurosa de un periodo que, en realidad, tampoco es muy conocido. El oráculo de Delfos o los vaivenes políticos de Tebas aparecen ante los lectores sin introducciones complejas, supeditados a ser el marco de las hazañas de sus protagonistas.
Una novela entretenida, llena de acontecimientos que mantienen el interés de los lectores, que gustará también a quienes no tengan especial afición al género histórico.