Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Recopilación de relatos cortos escritos antes de que Pizzolato saltara al estrellato y publicados originalmente de manera individual en revistas.Esto condiciona las expectativas del libro, las historias no tienen nada que ver la una con la otra, lo único que las une es su autor y como todo libro recopilatorio tiene sus altos y sus bajos. Evidentemente no todos está al mismo nivel, hay algunos muy buenos y otros más flojitos e inconsistentes.Dicho esto, lo que sí está claro es que la mano del creador de True Detective y de Galveston está detrás. Hay unos puntos comunes en todos ellos: Todos son retratos de perdedores, todos tienen un trauma con sus orígenes y todos tienen cuentas que resolver con su familia, en concreto con su padre: El padre ausente, el padre autoritario, el padre ridículo, el padre perdedor...Eso unido a una localización asfixiante: las zonas pantanosas y post-industriales de Luisiana y Misisipi. Esto crea una atmósfera bastante subyugante y decadente en todos ellos.Todo lo que he leído/visto de Nic Pizzolato está en la misma línea: Es un grandísimo creador de ambientes, situaciones y personajes pero algo flojo en el desarrollo de un argumento.La mayoría de los relatos dejan con ganas de que se desarrolle una historia a partir de la situación y los personajes creados y esa es la parte más frustrante de esta recopilación.