Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Novela negra ambientada en el profundo Sur de los USA, entre Luisiana y Texas. Primer disparo de este escritor que ahora es famoso como creador y guionista de la serie de culto True Detective.Se explotan todos los tópicos de la Novela Negra Sucia, personajes perdedores y al borde de la locura, autodestructivos, un toque Bukowski pero sin su humor negro ni su capacidad de autocrítica. Paisajes sucios, nadie se salva y el que lo intenta ya sabe lo que le espera.Lo mejor de la novela: Es corta, 200 y pico páginas que son las justas y necesarias para que una historia justita y muy vista tenga su presentación, nudo y desenlace sin caer en lo superfluo.El manejo de los tiempos, esos saltos temporales entre la narración desde el presente y desde el pasado le da el toque moderno y de despiste para jugar con las esperanzas del lector bien intencionado, ese que busca un final feliz. Yo, en cambio, que pertenezco al gremio de los lectores malvados, los que esperamos que el escritor sea aún más cruel que nosotros, veo venir el truco.Ese es el punto negativo del libro: es muy tramposo, la historia se ve venir y sabes que no va a aportar nada nuevoDe todas maneras es un buen libro, no recomendado para espíritus sensibles, con buenos personajes y que entretiene y te transporta a un mundo imposible de lo puro tópico.