Crítica de SilviaG

SilviaG
18 March 2023
"Carver y el metro de Berlín" de Ovidio Parades es un conjunto de relatos basados en lo cotidiano, que relatan momentos y situaciones de personas corrientes. Pero todos ellos tienen un nexo de unión: la sensibilidad y la nostalgia que desprenden.

Algunos solo consisten en unas pocas páginas, pero en su brevedad, el autor consigue que el lector se introduzca en la historia de sus personajes, y que estos logren transmitirte sus sensaciones y sentimientos.

De todos, algunos me han gustado especialmente:

"La mujer y la playa" , en el que nos habla de una mujer mayor y solitaria, que todos los dias baja a disfrutar del horizonte sentada en la arena de la playa.

En "A ciegas" toca el tema del maltrato dentro del matrimonio compuesto por Tomás y Rocío. Ellos mantienen una relación dominada por los celos, la opresión y la violencia.

"Una noche en el café Lehmitz" me ha llevado de nuevo a Hamburgo, y más concretamente, a su barrio de Sant Pauli. Un lugar donde prolifera la prostitución, y en cuyos antros acaban multitud de personas solitarias y desesperadas que buscan un sitio donde refugiarse.

En "La otra existencialista" conocemos a Lola Pidal, una actriz anciana, que recuerda su pasado de esplendor mientras se toma un vaso de whisky sentada en un café enfrente del mar.

Por último, quiero destacar el antepenultimo relato: "Berta". Un viaje al pasado, a la niñez. Un recuerdo de la mujer que cuidó de la protagonista, que le apoyó y que le protegió. Me ha parecido entrañable, y me ha gustado mucho la delicadeza con que la describe y la rememora.