Crítica de elbauldelabuelo

elbauldelabuelo
04 February 2024
Hay algo que va más allá de esta historia, creo que es la verdad, toda aquella que hay tras una guerra. Todos somos conscientes de la muerte, destrucción, pero aquí el autor de algún modo nos arrolla.

Un joven queda aislado de todo lo que le une a la vida, pero allí donde los francotiradores lo acorralan, allí dónde sólo parece haber lugar para el horror, donde impera la humillación sobre el que no es de ese bando, allí encuentra también fuerza para vivir y un lugar dónde también hay espacio para la humanidad, donde hay luz bajo la desesperanza.

Grbavica puede darte todo, la peor de las muertes, una vida tortuosa, un anhelo tras un puente, pero también ese cobijo que todo ser humano necesita, aunque sea tras la líneas enemigas.

Para todos aquellos que recuerdan el día a día en el que era el penúltimo conflicto armado en Europa, aquí hay mucho de ese horror que nos encontramos en aquellos días. Esas huellas patentes hoy y de nuevo con toda la crudeza un poco más al noreste, no hacen más que patente la importancia de libros como este. Libros que van más allá de una guerra en un momento de la historia, porque será tan actual hoy como en el mañana.