Crítica de monteiroladyxanixani12

monteiroladyxanixani12
22 December 2020
"En silencio" cuenta la historia de una niña, de la que no se nos dice su nombre, que nos relata cómo se queda siempre en silencio, porque cuando habla, solo encuentra incomprensión. Cuando entra a un lugar, cuando simplemente coexiste con los demás, oye susurros, la miran, la juzgan. No sabe cómo debe ser para que los demás la acepten. Ella es diferente, siente que es la pieza que no encaja, así que se vuelve gris, y se vuelve ratón como todos los demás, para así no destacar. Y entonces, encuentra en los libros la inspiración que necesita para un día gritar muy alto, y dejar a un lado el silencio. ⠀

No voy a contar nada más, y siento que ya he contado mucho, puesto que se trata de una novela gráfica muy breve, con muy poquito texto y cuyas imágenes transmiten mucho más. A veces el texto se va empequeñeciendo, haciendo alusión al silencio, a hablar bajito, y a lo pequeñita que se siente nuestra protagonista. Me parece un recurso muy bueno para transmitir las sensaciones de la historia. En otras ocasiones hay pájaros, o viento, y las letras se encuentran en la dirección de esos pájaros o de ese viento. ⠀

Las ilustraciones son magníficas y me han encantado por el tono lúgubre de algunas o colorido de otras. Sin embargo, la historia no me ha llegado, debido a la suma brevedad del libro. No he comprendido el cometido de la historia más allá del mensaje de que ser diferentes es algo muy positivo y que no debemos dejar que la sociedad nos corte las alas. Por lo demás, es más un álbum ilustrado que lanza un mensaje más que una historia propiamente dicha. Aún así, valoro la calidad de la edición, que me parece simplemente preciosa. 😍