Crítica de miguaran

miguaran
10 November 2023
Un amigo que viajó a Estados Unidos y visitó el Museo de la Inmigración compró este libro y me lo regaló. Es lógico que lo ofrezcan ahí: es un relato que trata, en el núcleo, sobre la inmigración. Sobre lo difícil que es dejar lo que uno conoce, por no tener otra alternativa, y probar suerte en una tierra lejana donde las costumbres son muy diferentes. Es el tema principal, pero también se pueden destacar dos cosas que los occidentales no solemos ponderar cuando pensamos en Japón y la fascinación que genera: el machismo de la cultura nipona (que persiste hasta la actualidad, por ejemplo, en temas como el acoso y la escasa de representación de mujeres en la política) y la pobreza en el país asiático. Habitualmente asociamos Japón con imágenes de disciplina, sacrificio y belleza, y en el libro no se deja de recalcar que esa cultura- como todas - también tiene su lado oscuro, al silenciar a las mujeres y relegarlas a un segundo plano.
La novela en si misma es interesante por su estructura. No hay una protagonista. Es una voz colectiva que reúne relatos, que describe experiencias. Me gustó.