Crítica de Guille63

Guille63
12 March 2023
Es indudable que la autora encontró una manera ingeniosa y eficaz de contarnos en muy pocas páginas muchas de las vivencias de aquellas mujeres que llegaron a EE.UU. en las primeras décadas del siglo pasado provenientes de Japón para encontrarse con el marido al que únicamente conocían por un intercambio epistolar: el uso de la primera persona del plural.

No obstante, esa misma forma, tan útil para describir tantas y tan variadas experiencias, es también su talón de Aquiles: puede provocar saturación y cansancio. Por ello, recomiendo que se lea a pequeños sorbos, aunque también encontrarán momentos en los que no podrán parar de leer, y lo compaginen con otras lecturas. de ser así, estoy seguro de que se emocionarán tanto como se indignarán con este durísimo testimonio colectivo.

En cualquier caso, es innegable que Otsuka consigue dirigir un poderoso foco al vergonzoso recibimiento y degradante trato posterior que primero los maridos japoneses y más tarde los estadounidenses en general dieron a estas mujeres, incluido el oscuro e infame episodio de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en el que no faltaron las acusaciones entre los propios japoneses para salvarse a sí mismos o por pura venganza personal, y para todo lo cual la autora realizó una inmensa labor de documentación. Aunque solo sea por esto, Julie Otsuka merece toda mi admiración y las cinco estrellas que le he otorgado... y que le den a Aquiles y a su talón.

Que sirva este comentario también para llamar la atención del escándalo mundial que suponen todos esos casos que, similares a este o aún peores, se vienen produciendo por todo el mundo y que se producen con el apoyo miserable de líderes y partidos políticos y asociaciones de todo tipo, incluidas las religiosas, a las que apoyan y sostienen miles de personas que, desgraciadamente, nunca leerán libros como este y, de hacerlo, les dará igual.