Crítica de roxanaph

roxanaph
26 October 2018
En este libro, un expatriado británico de mediana edad cuenta su vida en Bangkok. El escritor Lawrence Osborne comienza confesando que llega a Tailandia por los bajos precios, y no dice mucho de su vida anterior. Solo sabemos que no tiene dinero, y que poco a poco se va introduciendo en un entorno que, más allá de una idea superficial del exotismo, le produce un extrañamiento y una curiosidad que contagia al lector con un estilo terso, claro y directo como se espera de un periodista, pero a la vez impregnado de un cierto sentimiento.
El Bangkok de este libro tiene sus particularidades culturales, su turismo sexual, su comunidad de europeos que se juntan para contarse sus penas; es el que esperas, pero no es desvelado: el autor nos transmite una visión personal, su percepción íntima de las cosas, sin intentar escribir una guía turística, o un riguroso estudio etnográfico, sociológico o histórico, sin pretender conocer las claves. Aporta información para que los lectores conozcamos la ciudad que él vivió, desde los apartamentos a los locales de ocio o los hospitales, los personajes locales o extranjeros, la historia reciente... lo que le va sugiriendo su existencia sin rumbo fijo.
Me gustan los libros que, como este, retratan un país desde la óptica de un extranjero, de alguien que, aunque no carente de prejuicios, llega a Tailandia y lo único que lo compromete realmente es su mirada personal. Osborne lo consigue transportándonos a un Bangkok vivo, real, con sus claroscuros, más allá de cualquier tópico.