Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Aquí todo envejece con una rapidez extraordinaria. Los tailandeses creen que cualquier edificio que haya sido habitado antes, probablemente esté encantado, y en lugar de adaptarse a la posible presencia de los fantasmas, los derriban y construyen otros nuevos, sin hechizar. No es sólo el capitalismo lo que ha modificado y reestructurado la antigua ciudad, sino también las viejas supersticiones tailandesas. Por esa misma razón, la construcción en Bangkok es más rápida que en cualquier otro lugar del mundo. Todas las noches el horizonte urbano cambia unos centímetros. Las obras son una actividad permanente y sus focos brillan sin descanso en la ciudad". Lawrence Osborne, escritor británico, vivió intermitentemente en Bangkok durante varios años y este volumen es un compendio de sus aventuras en la ciudad junto con otros farang (extranjeros blancos). Historia, arte, paisaje humano y urbano y muchas anécdotas chusqueras hasta llegar a las casi trescientas páginas que lees casi del tirón porque Osborne escribe muy bien. Otra cosa es la lectura moral que uno haga de la obra, esto es Bangkok. A mí el autor me ha parecido, supuestamente y bajo mi humilde opinión, un tocino. Y como en el de la Patagonia de Chatwin, me mosquea soberanamente que estos señores blancos siempre acaben tratando sólo con seres de su misma condición y nada con la gente del pueblo. Suspicaz que es una.