Crítica de Yaiza

Yaiza
23 February 2022
La primera novela del autor, A través de mis pequeños ojos, es un poco de la historia del autor, mezclada con ficción inventada, pero aquí en Mil maneras de darte las gracias, en cambio, es totalmente su historia, la real.
En ella vemos como un joven Emilio Ortiz va perdiendo la vista poco a poco por la culpa de una retinosis pigmentaria, vemos como se adapta a esa vida sin dejar de hacer todo lo que un joven de esas edades hace, hasta que un día, ya de bien adulto, decide solicitar un perro guía. Lo acompañamos un poco en este proceso, desde que empieza el papeleo y las pruebas médicas, hasta ese viaje en el que solo va uno pero a casa vuelven dos, acompañado de su nuevo hermano perruno, al que desde el primer momento sabe que va a querer con locura.

A través de su historia Emilio nos permite conocer también a Spoke, un adorable retriever con muchas ganas de jugar y mucha fuerza, que llega a causarle algo de miedo al principio a este. Vemos como se van adaptando uno y otro hasta convertirse en uno solo, como una persona deposita totalmente su confianza y fe en un animalito para que sea sus ojos sabiendo que este siempre va a moverse buscando el mejor bienestar para su compañero.

Es una novela que tiene casi de todo. Es muy divertida, me encanta la forma en que Emilio se toma las cosas, el humor que le echa a todas las situaciones, pero también tiene mucho sentimiento.
A través de una pluma muy cercana nos enseña todo el tiempo que pasó junto a Spoke, todo lo que ambos hicieron el uno por el otro. Puede que alguien se escandalice un poco con el comportamiento a veces de este, pues no dudaba a la hora de subirse a una mesa para robarle a alguien lo que estuviese comiendo si tenía oportunidad, provocando en Emilio varios momentos de pedir disculpas y hacerse cargo de lo que su amigo fiel había engullido, pero todo ello formaba parte de su carácter, y tal cual lo ha retratado Emilio, demuestra que fue un perro adorable al que me hubiese encantado conocer.

Esto no ha sido posible, pero gracias a su novela, es lo más cercano a ello.
Es una lectura, a mi parecer, más que recomendable.