Crítica de malvadasliterarias

malvadasliterarias
23 July 2021
J.B.L. Barón de Gros; Una vida entre cimas y abismos.

Efrén Ortiz Domínguez.

Hace algún tiempo recibí este libro gracias a la dinámica de Masa Crítica de Babelio en Colombia. le doy las gracias tanto a ellos como a la editorial por el envío del ejemplar.

Desde finales del año pasado he estado leyendo algunas biografías, está sin duda llamó mi atención. Es un ensayo como bien dice en el epílogo, que le llevó al autor una investigación realizada durante cinco años.

Si hay algo que me gusta es ir investigando cosas a medida que voy leyendo, soy de ese tipo de lector que necesita ir consultando para ir entendiendo el contexto de toda la situación que voy leyendo, y ha sido una aventura interesante e instructiva, definitivamente Efrén Ortiz Domínguez realizó un trabajo arduo y fructífero.

Baptiste fue sin duda un antes y un después en el arte y en la política. Siendo él un diplomático, pintor, viajero y aventurero, residió en países como Egipto, México, Brasil, China, Colombia, Londres entre otros… Vemos cómo una gran travesía es lo que debe atravesar logrando salir de situaciones y lugares un poco controversiales.
Los acompañamos, a Baptiste y a Efren a medida que este nos cuenta cómo desde sus inicios en Francia, o experiencias de gran importancia para cada una de las áreas en las que se desempeñó.

Es una obra más de carácter investigativo o histórico, así que si estás quizás en búsqueda de una historia narrada por él, no es tu tipo de obras, pero sí por el contrario eres alguien en búsqueda de información histórica, política y de arte al mismo tiempo, es un buen libro para entrar en ello y conocer.

Me encantaron cada una de las ilustraciones que cada cambio de capítulo por así decirlo, anexaré algunas de ellas en el post que suba en mi instagram @malvadas_literarias