Crítica de rafaelcriado

rafaelcriado
15 May 2022
Un título engañoso. Ya el autor lo advierte desde el primer momento, en las primeras líneas. No está concebido para explicar o definir que es la filosofía sino para filosofar. Nos dice Ortega y Gasset que a la filosofía no se le puede afrontar de frente, como un ejército suicida, sino que hay que envolver al enemigo, hacerle un cinturón alrededor e ir estrechando cada vez más el círculo. Es la única manera de vencer. La perseverancia, la paciencia, la entereza es la única táctica efectiva para acercarnos a la victoria final. Para aprehender qué es filosofía siempre queda mucho por caminar, muchos obstáculos que vencer, muchas dificultades que salvar. Sigamos estrechando el cerco, pues.

El libro no es fácil (¿Alguno puramente filosófico lo es?) pero es como un buen trago de jarabe expectorante, no suelen tener buen sabor pero después te van despejando las vías respiratorias, ayuda a que el aire circule con mayor vitalidad, fortaleza y vigor por tus pulmones y sientas invadirte el alivio renovando tus fuerzas. Una vez despejados tus alveolos de la molesta mucosidad sientes un esperanzador bálsamo, un lenitivo descanso, que algo más filosófico se consolida en tu interior y las ideas fluyen vigorosas, reforzadas, deslastrada en gran medida en tu mente.

Sí, soy capaz de filosofar con mayor soltura que antes de su lectura, pero al cerco le queda aún mucho estrechamiento.