Crítica de Lilith_Hell

Lilith_Hell
02 July 2021
Un recorrido por la vida y obra de Joséphin Péladan, fundador de la Orden de la Rosa Cruz del Temple y el Grial y por las exposiciones que celebraba anualmente con obras de jóvenes artistas que no encajaban en los cánones del París del finales del siglo XIX: artistas que hicieron del simbolismo y la búsqueda del ideal trascendente el centro de sus obras. Influida por Wagner y Baudelaire entre otros, esta Orden fue detonante para un movimiento artístico rompedor en lo estético del que poco se habla en los libros de arte.
Es un libro muy corto, pero intenso, con una investigación exhaustiva sobre el esoterismo tan de moda en la época y su innegable influencia en este arte que encontró su propia vía al margen del circuito tradicional.
Iluminado con fotos de algunos de las obras más insignes (de las que se incluye explicación a lo largo del texto), se lee muy rápido si se quiere, pero merece pausa a cada mención para buscar los cuadros de los que no se incluye imagen y dejarse imbuir por su belleza y significado oculto.