Crítica de carmenmateopsi

carmenmateopsi
05 August 2022
A veces los sueños viajan en barco. Pero no en yates de lujo, ni en cruceros. A veces, los sueños viajan en patera. Y son unos sueños grandes, más grandes de los que cualquiera podría tener. Libertad, bienestar, salvación.

Alika duerme cada noche acurrucada a su mamá. Pero aquella noche era especial.

Su mamá le había prometido que, cuando despertaran, por fin cumpliría un sueño.

Y mientras ella soñaba, imaginaba qué sería aquella sorpresa que mamá le tenía preparada.

¿Quizás mamá la lleve a ver las flores rojas que tanto le gustan a Alika? ¿Será que ha encontrado al borreguito que perdió? ¿O quizás el regalo sea volver a oír cantar a su abuela esa nana que le cantaba?

Pero nada de eso ocurrió.

Solo una última imagen. Solo el mar delante y un pequeño barco que las llevará a ambas al mayor sueño de todos: UNA VIDA MEJOR.

---------
Un álbumilustrado que no puedo evitar leer mientras me tiembla la voz. Una genialidad hecha libro por parte de Paco, quien consigue que un tono misterioso y puro, como lo es la curiosidad infantil, se mezcle con intensas emociones y acabe con una sorpresa final que te rompe el alma. Y yo no conozco mejor forma de enamorar al lector.

Una apuesta firme por desarrollar la empatía que a mí me llega como madre, como la mamá de Alika, y que al lector más joven le llega como reflejo de una realidad social: la inmigración.

Y la cara de mi hija mayor al descubrir que hay gente que a diario se juega la vida en mitad del mar me dice que a ella también le ha llegado el mensaje y que cuando escuche hablar de pateras e inmigrantes, ella tendrá un nombre en su mente: Alika y su mamá, y sus sueños por cumplir.