Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
13 April 2022
Voy directa al grano. El libro no me ha gustado. Lo he acabado de leer con la esperanza de encontrarle «algo» un poco más avanzada la lectura, pero no ha sido así.

Respecto a su trama:
En rasgos generales, y no desvelo nada nuevo, la novela trata de la corrupción argentina, a todos los niveles, policial, político y judicial. Un entramado corrupción inmobiliaria, de favores turbios, del cual no se puede salir, salvo que sea en una caja de pino.
Inicialmente, parece que esa crítica a la corrupción va a ir apareciendo conforme evoluciona la trama del libro, que supuestamente empieza cuando un escritor recibe la noticia de que una antigua amante ha fallecido. En ese momento él emprende un viaje hacia la ciudad donde vivía la fallecida… y a partir de ahí, todo son muertos y más muertos.
Durante la evolución de la novela, todo es secretismo, nadie dice nada, solo aparecen muertos. No va soltando pistas que puedan hacer que te enganches a la lectura y quieras saber más...no sé, creo que no ha sabido crear un ambiente de intriga que conecte con el lector. Los personajes no te atraen, no los desarrolla suficiente como para que empatices o los conozcas, simplemente, están ahí, dicen lo que toca y ya está.

Respecto a su escritura:
El libro está dividido en cinco partes y cada una de ellas en capítulos bastante cortos, lo que agiliza su lectura.
Pero pese a su estructura, la novela me ha resultado complicada de leer. La narración está llena como de giros de prosa poética y a mi parecer, abusa demasiado del uso de metáforas. Durante el desarrollo de escenas, introduce pensamientos del pasado, a veces como recordando conversaciones con la difunta. A menudo, los diálogos me han resultado confusos, incluso en algunos de ellos, no me quedaba claro a que interlocutor correspondía cada frase.

Resumiendo: el título tiene mucho gancho, pero no se corresponde con su contenido, que no ha conseguido engancharme a la lectura en ningún momento.
Quizá la idea es buena y yo no he sido capaz de entender la intención del escritor. Si es así, pido disculpas al escritor, por no entenderle.