Crítica de Kone

Kone
08 March 2023
📚🔥LA BIBLIOTECA EN LLAMAS. SUSAN ORLEAN📚🔥

📌El 29 de abril de 1986 sucedieron, por lo menos, dos cosas. La principal fue que en la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, explotó el reactor nuclear número cuatro. La segunda, que lógicamente pasó bastante desapercibida en el mundo debido a la enorme preocupación que generó la primera, fue que ardió la biblioteca pública central de Los Ángeles. Se trataba de un extraño edificio con influencias egipcias y mediterráneas, extravagantes esculturas y mosaicos históricos, construido en 1926. El incendio duró siete horas y los bomberos que participaron en su extinción afirmaron que nunca habían visto algo parecido; en el interior las temperaturas llegaron a los 1.000 grados centígrados. Alrededor de un millón de libros quedaron destruidos. Aunque nadie murió, algunas vidas también quedaron destruidas.

✒️ Susan Orlean decide plasmar este hecho en un largo e interesante reportaje, mezclando su propia historia personal con una impecable documentación de los hechos, dando como fruto un sinfín de historias, resultando todas ellas súper interesantes.

🔥Cuando este libro cayó en mis manos pensé que al tratarse de una crónica periodística, no me iba a gustar. Craso error el mío y cómo doy las gracias de aventurarme a leerlo, porque ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo.

🔥Se trata de un viaje por el increíble universo de las bibliotecas, sus usuarios y las personas que trabajan en ellas.
Un homenaje maravilloso.

🔥Descubrirás historias fascinantes y personajes que nunca olvidarás.

📌Uno de mis personajes favoritos, Charles Lummis, un periodista aventurero y bastante excéntrico que nombraron director de la biblioteca a principios del siglo XX. Impulsó su actividad de una manera fascinante: hacía poner en los libros pseudocientíficos y malos una tarjeta que decía “Este libro es de la peor clase que tenemos en la biblioteca. Lamentamos que no tengas mejor criterio y quieras leerlo”. Sus esfuerzos para atraer a la gente funcionaron y la biblioteca se volvió realmente un lugar popular al que acudían personas de cualquier clase social.
Tienes que leer sí o sí esta historia.

🔥Calificaría este libro de ser un libro absorbente, enriquecedor, dramático, inquietante y emotivo.
No sólo es periodismo de investigación, es un recordatorio del papel tan importante que han tenido/tienen y tendrán las bibliotecas y los libros en nuestras vidas, sin ser nosotros conscientes de ello.

Una lectura que he disfrutado muchísimo.