Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
El 29 de abril de 1986, mientras el accidente nuclear de Chernobyl ocupaba todos los diarios a nivel mundial, la Biblioteca Central de Los Ángeles sufrió un devastador incendio. Durante las siete horas y media de un fuego que, en su momento de mayor virulencia, alcanzó casi los mil grados centígrados, ser perdieron unos 400.000 libros y otros 700.000 resultaron dañados.
Fue la mayor catástrofe de una biblioteca pública estadounidense en la historia. Un hecho insólito que ningún periódico cubrió por el accidente de Chernobyl.

Rara vez leo novelas que no sean de ficción, pero he aquí la excepción. Partiendo del trágico incendio ocurrido en la Biblioteca Pública de Los Ángeles, Susan Orlean hace un repaso extensísimo (y perfectamente documentado) del incendio de la biblioteca de Los Ángeles y también de otras bibliotecas (desde la de Alejandría, entre el mito y la realidad, hasta la quema de libros en la Segunda Guerra Mundial), así como de anécdotas y testimonios de muchos trabajadores.

El resultado es un homenaje completo y precioso a las bibliotecas; un libro que, por tanto, debe formar parte de la tuya propia. Si bien el punto de partida es explorar aquel hecho, la autora busca entender cuál es el valor de las bibliotecas públicas y cómo pueden ser reimaginadas en la actualidad.
Pero al final de la lectura, seas amante o no de los libros, queda una cuestión en el aire: ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Y por qué?