Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
26 July 2022
El 29 de abril de 1986, la biblioteca pública de Los Angeles sufrió un incendio provocado, ardiendo durante horas y destruyendo o dañando miles de libros. Fue uno de los mayores incendios de un edificio público que se conocen. Sin embargo, este suceso pasó totalmente desapercibido para el resto del mundo ya que coincidió con el accidente de Chernóbil.

Susan Orlean, novelista, quedó completamente fascinada por este acontecimiento y decidió llevar a cabo una investigación para traernos este ensayo novelado, en el que nos transmite su amor por los libros, a la vez que aprendemos datos interesantes sobre bibliotecas, concretamente la de Los Angeles, la reconstrucción de lo que pasó ese día y sobre la vida de Harry Peak, el presunto pirómano.

A pesar de no haber provocado ninguna víctima mortal, el incendio destruyó un millón de libros y alteró las vidas de varias personas implicadas en el buen funcionamiento de la biblioteca.

Aunque no es una novela propiamente dicha y cada capítulo se dedica a un tema diferente, algunos de mayor interés para mí, otros menos, me ha gustado descubrir muchos de los datos ofrecidos. La vida de Nancy Pearl, bibliotecaria, que hasta tiene una figurita de juguete a su imagen, o aquellas bibliotecarias que viajaban a caballo entre diferentes pueblos para llevar los libros a su destino. Pero sin duda, la parte que me ha resultado más interesante es todo lo relativo a Harry Peak, narrado al más puro estilo de una novela de “true crime”. Y alrededor de todos estos datos, Susan nos cuenta su relación con las bibliotecas y con los libros, en la que cualquiera de nosotros podría verse reflejado, dando un toque emotivo a la novela.