Crítica de Poemas

Poemas
10 May 2022
¿Os imagináis que pudiéseis escuchar cualquier conversación ocurrida en el pasado? ¿Qué pasaría si las conversaciones dejaran de ser privada, si todo lo habéis hablado alguna vez en cualquier sitio, tiempo y situación, pudiese ser reproducido en una pequeña radio? ¿O puediéseis escuchar qué dijo cualquier personaje famoso en un momento importante concreto como si lo tuviéseis delante?

Pues justo con esa posibilidad nos encontramos en El Sintonizador de José Luis Ordónez.

Al principio, quizá por la portada y parte de la sinopsis, pensaba que me encontaría con una novela negra, de suspense pero, tras leerla, El Sintonizador podemos incluirla dentro de la narrativa. Que eso no es malo, simplemente es para avisaros (y esto va por una amiga mia) que no esperéis un thriller o una novela negra.

La novela tiene capítulos cortos y es muy ágil de leer y es cortita , además, como Filóloga Hispánica, me gustan mucho las novelas que hacen mención a escritores clásicos de nuestra literatura: en este caso Mariano José de Larra, Zorrilla y Gertrudis Gómez de Avellaneda..

La novela está muy bien escrita (y se nota que bien documentada) y es hace que disfrutemos el doble de la novela ¡Qué alegría encontrar una novela con una prosa tan rica!

La historia central, la de Ricardo Rivas y su hija, transcurre en tan solo un par de horas, y en ellas va insercalándose la narración de los últimos importante momentos de Larra y la emotiva historia de Victor.
De todos los personajes, al que más cariño le he cogido y que incluso me hizo tragarme algún nudo de pena (no os pienso decir por qué...) fue Víctor, siempre viviendo bajo la mirada escrutadora, cruel y condescendiente de su padre.

Y sí, se le coge (al menos yo lo hice) muchísima manía al grandísimo Duque de las Letras ¡Porque aquí no está bien que insulte y blasfeme que sino... anda que lo ponía bueno! Autoritario, despótico,

Como digo, se lee rápido y engancha. Para mi es una novela que fluye, que se deja leer y que te mantiene lo suficientemente enganchada como para ir leyendo y leyendo y , cuando te das cuenta, te has leído la novela en menos de dos días.

Como esta novela la he disfrutado, voy a ir echándole un vistacillo a las novelas anteriores del autor y estaré atenta a sus futuras publicaciones.
Enlace: https://conversandoentrelibr..