Crítica de Galena

Galena
02 November 2017
Tengo un dilema con este libro, lo confieso.
No es un género que suela leer, pero la sinopsis me llamó mucho la atención y decidí leerlo, me apetecía mucho.
Al principio, el estilo me confundió un poco. Está narrado en capítulos alternos, cada uno en un momento de la historia diferente, con flashbacks. Por un lado, vamos viendo como se desarrolla el comienzo del concurso de supervivencia y por el otro el avanza en solitario de Zoo, varias semanas más tarde.
Es un estilo diferente, en primera persona del presente, pero me ha gustado en este caso porque creo que le va muy bien a la historia, a este tipo de historia. Zoo es una protagonista que me ha gustado, con personalidad, con fuerza y humana, con sus fallos, sus miedos y también me ha gustado que se introduzca el miedo a la maternidad, otra manera de ver esta faceta de la vida.
Los demás personajes del concurso están muy bien caracterizados y sobre todo, lo que más me ha impresionado es que esta lectura te hace consciente de cómo los medios de comunicación manipulan la información. En este caso, editando entrevistas y vídeos consiguen dar una imagen determinada de cada uno de los concursantes, distorsionada de la realidad en ocasiones. Es un juego que da un poco de miedo, la verdad, pero de lo más interesante ver cómo se plasma aquí.
Ahora bien, ¿qué es lo malo? Pues por desgracia, el final. Sí, me temo que para mí ha sido una de esas lecturas que van bien, bien, bien y llega el final, que no está a la altura y te fastidia la lectura, porque la buena impresión se ve empañada por ese gran fallo.
Era un final difícil, ya que la escritora puso todo en una situación muy, muy complicada, yo veía que se acababan las páginas y que no iba a poder resolver todo de manera satisfactoria. Tanto detalle para algunas cosas y luego cierra todo así. Es decir, se crea una ambientación de la que no quiero hablar para no hacer spoilers, pero es un tema difícil y cuando acaba la aventura de Zoo, se termina todo, pero claro, no sabemos nada de esa gran bomba que nos sueltan. Es difícil explicarlo sin dar detalles importantes de la trama, pero digamos que esta historia es como el principio de otra, se abre una puerta con un gran mundo delante y se cierra de golpe. Es como un final cortado, parece que termina cuando se llega a lo importante...
Sinceramente, me he quedado decepcionada y es que creo que no debería haber añadido ese tema en el final, podría haber escrito la historia de superviviencia de otra manera. Tal vez sea cuestión de gustos, pero para mí ese ha sido un final que ha modificado mi visión general de la novela, que era muy positiva e iba a tener una puntuación más alta. Por suerte, tengo más en cuenta lo bueno que lo malo y en general, no veo que sea una mala historia, pero el cierre para mi gusto no está bien llevado.
¿Recomiendo la lectura? Pues sí, tengo que hacerlo porque lo he disfrutado casi todo, porque el tema es muy interesante, cómo se presenta a los personajes, el concurso, sus actitudes... todo eso me ha gustado. Ha sido un soplo de aire fresco para mí, ha sido agradable, entretenida y muy interesante. Recomiendo a quien lo lea que no espere demasiado del cierre final, pero el 95% de la novela está muy bien.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..