Crítica de Chicolector

Chicolector
10 January 2018
Este libro lo encontré por casualidad, en una estantería sin saber de que iba, así que al leer su sinopsis captó mi atención, puesto que soy gran fan de los reality shows de supervivencia:

Desarrollo/Trama: Esta historia se trata de un grupo de doce personas que se adentran al reality "A oscuras", en el cual son sometidos a toda clase de retos, los cuales son alterados por la producción para generar morbo y curiosidad en la audiencia.

Honestamente, este libro me gustó en gran parte por que refleja un reality show auténtico y que sería muy agradable de ver. Sin embargo, me pareció que un poco antes de llegar a la página 300, se volvió aburrido y sin gracia porque lo que menos vemos es un reality show, sino más bien el punto de vista de Zoo, la protagonista.

Los capitulos me confundieron un poco al principio, pues primero se leía en tercera persona y luego en primera, lo cual no entendía, hasta que comprendí que se trataba de esta forma: Tercera persona para lo que sucede en el reality y la primera persona para narrar desde el punto de vista de Zoo.

Al principio el desarrollo es rápido, pero siento que me queda a deber un poco más de la primicia de reality show que promete.

Personajes: Cada personaje cuenta con su nombre propio, pero en realidad se usan sobrenombres como “Zoo” “Camarera” “Médico Negro” o “Banquero” para identificarlos, lo cual me pareció astuto pues era la manera de entender su trasfondo, pero aun así me parece que los nombres pudieron haber sido mencionados en más repetidas ocasiones.

Zoo me pareció una protagonista bastante entretenida, pero Camarera me resultó la más desarrollada, pues es un personaje que está adentro por ganar fama (no es un spoiler), así que presuntamente es la que menos sabe, pero en realidad me parece que es la que más se desenvuelve y hace la trama mucho más interesante, pues es capaz de llevar a cabo todas las actividades, aun cuando ella misma sabe que no podría ser gran triunfadora.

Una cosa que tampoco me gustó de personajes es que a “Animador”, un personaje homosexual, lo pintan como el típico personaje de este tipo que es afeminado, porrista y de color rosa. Sin embargo, puedo comprender que sea así porque se basa en la televisión y sus efectos.

La audiencia también hace presencia cuando aparecen en ciertas páginas comentarios provenientes de una red social, lo cual lo hace más entretenido.

Final: El final tiene un “plot twist” que probablemente no te esperas, además de tener uno más en las últimas páginas. A pesar de que no era algo esperado, tampoco me causó gran impacto y siento que fue una manera sencilla de acabar tanto con el reality como con la trama, quedando a deber un poco más del drama que un show de tal magnitud ofrece.

Género: Es de intriga y suspenso, lo cual está presente en todo el libro. Para ser el primer libro de Alexandra, está bastante bueno y creo que gana un poco de territorio en este tipo de tramas.

Escritura: Es una escritura muy fácil de entender, con vocablos fáciles que necesita un reality show y se alterna bastante bien entre lo que pasa en pantalla y lo que en realidad se vive. Podría agregar que se debería ser más cuidadoso en la cuestión de la primera persona, pues podría ser importante aclarar quién narra para no causar conflicto.
Además se utiliza en unas páginas una escritura de tipo “blog”, pues también hace rol la audiencia y se entiende perfectamente.