Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
Narra la historia de dos mujeres atrapadas en la industria de la gestación subrogada que, a medio camino entre Finlandia y Ucrania, supone uno de los negocios más lucrativos y desiguales del mundo. Con un origen similar e historias de vida paralelas ambas se cruzan para dar forma a una novela que nos habla de las diferencias sociales, la instrumentalización del cuerpo de la mujer, la corrupción política y el drama de la pobreza. La obra de Oksanen está plagada de matices, elaborada en capas que nos permiten vislumbrar el talento desbordante de una autora que destaca por ser capaz de usar la literatura para mostrar y denunciar las realidades sociales.

Una novela arriesgada y valerosa, en la que se atreve a poner sobre la mesa temas tan polémicos, complejos y polarizados como lo son el uso de vientres de alquiler, el papel de la mujer en Europa y los lazos entre la política y la corrupción. Una obra para entender las relaciones tan íntimas entre la población finlandesa y la ucraniana, que se ha tejido y remendado a lo largo de los años tras hitos históricos tan relevantes como la caída del Régimen Soviético, que nos invita a analizar las consecuencias no solo políticas sino también sociales de las relaciones entre Occidente y Oriente.
Merece la pena leerla con atención, analizando cada uno de los temas que nos plantea y disfrutando de una obra que aúna buena literatura y crítica social.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..