Crítica de Noni

Noni
28 July 2021
Antes de ser consumido en todo el mundo como una infusión, el té era considerado una medicina, hasta que China, en el siglo VII lo convierte en un ritual para los más elegantes y refinados , pero será Japón siglos más tarde (XV), a donde llegó importado del país asiático quien lo ennoblece y lo convierte en una liturgia estética.
En Occidente llamamos tomar el té a introducir una bolsita de unas hierbas (en el mejor de los casos de dudosa calidad, en el peor completamente secas e insípidas) en el país nipón es una ceremonia que roza lo espiritual, y solo quien haya asistido a una de ellas sabrá de lo que hablo.
Es este un magnífico libro para conocer la historia de la segunda bebida más consumida en el mundo (solo por encima está el café), sus tipos, escuelas, la arquitectura asociada, pequeñas pinceladas sobre el taoísmo, el arte de las flores (ikebana), el agua, pero sobre todo para descubrir que un elemento común al zen y al arte del té es la constante atención a la sencillez, y a la armonía.
Un libro perfecto para leer en un jardín, rodeados de naturaleza, disfrutando del canto de los pájaros, y el borboteo del agua...en fin, lo ideal para una mañana de verano.