Crítica de Leyendo_a_solas

Leyendo_a_solas
18 May 2022
Fernanda aparece secuestrada por su profesora de literatura en una cabaña en medio del bosque. Ella y sus amigas son adolescentes rebeldes que estudian en un colegio del Opus Dei y a lo largo de la trama nos irán contando sus historias.

Yo definiría esta novela como un cuadro abstracto sobre las relaciones en el género femenino. Relaciones entre amigas, madre e hijas, maestras y profesoras...
Trata bastante a conciencia el miedo y describe muy profundamente la ansiedad y los ataques de pánico. Y personalmente, creo que lo describe muy bien.

También hace un guiño a temas bastante tabú como, por ejemplo, el aborto, la masturbación, el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia, la homosexualidad. Todo en un entorno relacionado con el Opus Dei, lo cual genera un gran contraste.

La autora hace una gran caracterización de los personajes; el lenguaje y vocabulario utilizado deja bien claro la edad de las chicas y su nivel de madurez.

Algunos capítulos son cortitos y fáciles de leer, otros son más largos y se hacen un poco densos, hay momentos en que la trama parece que no avanza. Pero no es línea general del libro.

Si bien la novela me ha gustado en general, el final me dejó un poco desubicada, no lo esperaba así, es bastante previsible y aun así deja cabos sin atar. O simplemente no logré entenderlo.

En general, me ha gustado, sí. Pero no me ha sorprendido.