Crítica de Noni

Noni
29 November 2023
Una tarde en la pastelería, Zumo de kiwi, Una anciana llamada J, Sandmännchen...Once relatos con títulos tan dispares no parecen tener mucho que ver unos con otros. Pero con Ogawa todo es posible. Todo, hasta que nos veamos inmersos en un universo gore de lo más siniestro.

El primero de ellos Una tarde en la pastelería nos lleva, de la mano de una madre, a uno de estos establecimientos a comprar una tarta de fresas con nata, la favorita de su hijo. Hasta aquí nada de particular. Nada de particular sino fuera porque su hijo está muerto. Se quedó encerrado en una nevera de un descampado y murió sólo, asfixiado. Tenía diez años.

En el segundo, un joven recuerda un suceso de hace veinte años cuando acompañó a una niña de su clase, con la que apenas tenía trato, a una extraña reunión con un hombre, su padre. al parecer era una hija nacida fuera del matrimonio, él era un importante cargo político. El hombre les paga una merienda en un lugar exquisito y de mucho postín. A la salida regresan andando, y en el camino se detienen en una casa abandonada en cuyo interior se amontonan los kiwis. Una vez dentro, ella saborea con ansia uno tras otro mientras el zumo de las frutas le desborda entre los dedos.

En Sandmännchen (título de una canción de cuna de Brahms) un tren se encuentra parado por una avería en las vías debido a una gran nevada. Entre los pasajeros un joven que se dirige al funeral de su madre. En realidad era su segunda madre, la primera murió. La nevada le hace recordar otra que les sorprendió a ambos en una visita al zoo. Una de las cosas que le enviaron cuando murió fue una extraña fotografía junto a una anciana. Ambas sostenían unas zanahorias que tenían forma de mano. Su madre era escritora.

La cosa comienza a ponerse fea en Batas blancas. Dos mujeres están recogiendo las batas sucias de los médicos para llevarlas a la lavandería. Una de ellas se sincera con su compañera y le cuenta que su amante por fin iba a ver a la familia de su mujer para pedirle el divorcio, pero se ha quedado tirado porque el tren se ha parado debido a la nieve. La otra mujer la admira por su belleza, su personalidad arrolladora. Pero descubre, por el giro que da la conversación, que es una intrigante, y...una asesina.

Y una vez que Ogawa nos mete el miedo en el cuerpo ya no para.
(Seguir leyendo en el blog)
Enlace: https://literaturajaponesafa..