Crítica de Daniegarcia97

Daniegarcia97
17 May 2021
¿En qué país estamos, Agripina? es un conjunto de ensayos del autor Gustavo Ogarrio. Menciono esto porque creo que es importante saberlo antes de iniciar la lectura. Los ensayos están agrupados en capítulos, por lo que se puede ver cierta relación entre ensayo y ensayo, sin embargo, la relación no es suficiente como para olvidar que estos son ensayos publicados en diferentes momentos, no relacionados entre sí. Esto hace que la lectura sea un poco cansada, al menos en mi opinión. Disfruté mucho más este libro leyéndolo poco a poco. Uno o dos ensayos por sentada. Creo que este es un libro que pueden disfrutar las personas mayores a 30 años, porque se habla sobre ciertos eventos que yo al ser de 23 años, no logré entender del todo porque los viví muy pequeña. Para las personas que ya eran adultas cuando los eventos sucedieron, los comentarios de Ogarrio podrán tener más sentido. Sin embargo, me ayudó a ver cómo los ciudadanos mexicanos vivieron esos eventos, así como sus opiniones.

“El terremoto ocurre para salir de entre las energías de la Tierra y recordarle a nuestra herida narcisista los límites del veredicto: no somos el centro del universo ni la culminación de todas las especies”. Los ensayos sobre los terremotos en la Ciudad de México de 1985 y 2017 fueron mis favoritos. Esos los leí todos en una sentada porque fueron los que más relación tenían entre sí. Movida hasta las lagrimas, no podía dejar de leer sobre lo que se vivió desde el punto de vista de uno de los sobrevivientes, sin llegar al morbo.

Los ensayos de Ogarrio me hicieron ver algunas situaciones de una forma que no había considerado antes.

Así como este último, hay varios comentarios que hace Ogarrio que me toman de sorpresa, pero que son absolutamente ciertos. Recomiendo 100% este libro, aunque no seas mexicano, pues creo que mucho de lo que aquí se discute es válido para otros países, sobretodo de América Latina. Si eres menor de 30 años, no te asustes, como quiera recomiendo este libro. Considero que es cultura general, es importante conocer más sobre la historia de nuestro país, sobre eventos importantes que lo han marcado. Espero que le des una oportunidad.