Crítica de EdgarBH

EdgarBH
25 April 2021
Gustavo Ogarrio, es un autor nacido en la Ciudad de México, ha escrito crónica, ensayo y poesía. Escritor ampliamente reconocido y premiado en su faceta como cuentista en diversos certámenes. "¿En qué país estamos Agripina?" es el resultado de una selección de sus mejores crónicas y ensayos publicados en "La Jornada Semanal", el suplemento del diario La Jornada.
Inspirado en la obra de Rulfo, el título de esta obra evoca sin remedio a la desolada Luvina y al desangelado futuro de un país incierto. Ogarrio reflexiona y nos invita a la vez a hacer lo mismo, a pensar, a recordar y meditar sobre los distintos Méxicos que cada uno ha vivido. Con una pluma potente y fluida, Ogarrio analiza en sus crónicas y ensayos a un país que se empeña en vivir su realidad de la forma más surrealista posible, en tropezar cada seis años con la misma piedra política y crearse ídolos virtuales que subsanen sus carencias.
Gustavo Ogarrio escribe con gran acierto sobre el México carente de conciencia, el país que vive de sueños, preso en una tragicómica realidad alterna.
Ogarrio examina con claridad el manejo mediático de masas a través de los ídolos deportivos, musicales y televisivos como parte de un sistema opresor, al servicio de las arcaicas e inamovibles esferas políticas, que dicho sea de paso conservan su carácter criminal, represor y corrupto.
Ogarrio lleva la crónica a su máxima expresión al escribir de manera clara y asequible, intrínsecamente nos lleva a recordar. Las historias que encontramos en las páginas de "¿En qué país estamos Agripina?" no son historias aisladas, son historias que hemos escuchado o leído antes, con otros protagonistas y en otros escenarios. Responder a la pregunta ¿en qué país estamos?, no es fácil, es muy probable que el mismo Gobierno encoja los hombros como Agripina y guarde silencio como lo ha hecho hasta ahora.
Estamos ante un texto actual, imprescindible para reflexionar sobre nuestra realidad; Gustavo Ogarrio, un escritor necesario.