Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
27 January 2024
Noche cerrada recibió dos premios en Francia. Una lectura que me ha encantado por su fuerza y las emociones que la historia provoca, una historia que persigue al lector después de haber cerrado el libro.

La novela es un cuento moral, una novela negra, muy negra y realista que relata la vida de Tucker, 18 ans, veterano ileso de la guerra de Corea (estamos en 1954), dónde aprendió muchas cosas, entre ellas a matar y a utilizar con maestría un cuchillo, a observar y a callar.
Tucker vuelve a son Kentucky natal, el Estado de Bluegrass con sus mesetas y los Apalaches, espacios infinitos dónde sobreviven blancos pobres como Tucker.

Camino hacia su casa, Tucker cruzará a Rhonda, 15 años, otra nativa de Kentucky y la salvará de justeza de una violación.
Entre Tucker y Rhonda será el amor a primera vista. Fundarán una familia y esta familia será lo único que ellos poseerán. En 11 años, tendrán 6 hijos de los cuales sólo dos son normales. Rhonda y Tucker son padres amantes de sus hijos, se preocupan de ellos aunque carezcan de medios económicos.
Tucker trabajará años como camionero para un bootlegger de la región porque en el estado de Kentucky no hay trabajo y los hombres deben exilarse en estados limítrofes para encontrar un sustento.

Tucker no quiere alejarse de su familia porque asume que tienen una vida complicada. al cabo de 10 años aceptará un deal con su patrón, un deal que lo sitúa fuera de la ley, aunque su conciencia le diga que no acepte. Estas son las condiciones dramáticas hacia el final de la novela.

Chris Offutt muestra en este libro un universo violento y salvaje dónde el bien y el mal tienen límites imprecisos y la moralidad debe adaptarse a factores locales, con gente que vive vidas difíciles. La naturaleza se ve espléndida y agobiante al mismo tiempo. Son los EEUU de gente abandonada a ellos mismos dónde la lucha por sobrevivir está en su paroxismo.

Con una escritura directa y minimalista, el autor describe la gente pobre du Kentucky (la tierra natal del autor), gente aislada, abandonada, sin trabajo de proximidad. Tucker y Rhonda son como son porque es el destino en los Apalaches. Difícil de juzgar a Tucker, quien en realidad es un héroe, a good man, maltratado por la vida y las circunstancias.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..