Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
30 June 2023
Pues sabiendo que el Offutt ficción no decepciona nunca, me animé a leer algo de él que fuera un registro diferente. Desde luego en “Mi padre, el pornógrafo” lo he encontrado de pleno.

Offutt padre (Andy) era un prolífero escritor en géneros de ciencia ficción y fantasía pero sobre todo, en novela pornográfica. Sí, es muy vintage porque ahora todo está a distancia de click pero en los 70, 80 y 90 fue un lucrativo negocio que llevó a Offutt padre a tener una economía lo suficientemente sosegada como para mantener a su familia de cuatro hijos.

A la muerte de su padre, Offutt hijo, lleva a cabo una investigación minuciosa que le permita entender mejor a esa figura paterna, pero también al escritor, al marido, al hijo y al hombre.

Metidos en estas, inevitablemente Offutt hijo de enfrenta también a su infancia y adolescencia dentro de esa peculiar familia, a las decisiones que tomó entonces y a donde le han llevado (no tanto físicamente que también, si no emocionalmente).

Más allá de la lectura de poesía donde considero indispensable la Verdad para valorar algo de calidad en la escritura, debo decir que este libro es uno de los ejercicios narrativos donde más Verdad he encontrado. Unas páginas llenas de una desnudez abrumadora cargadas de sensibilidad, empatía y compasión por el prójimo.