Crítica de Lou

Lou
15 November 2023
"La promesa" es la única novela que escribió Silvina Ocampo. Comenzó su escritura en la década de 1960, y no la terminó -si es que la dio realmente por terminada- hasta su muerte. Se publicó póstumamente por primera vez en 2011, y ahora Lumen la reedita junto a otra de sus obras, descatalogada desde hace tiempo en España.

No sabría decir por qué este libro me ha resultado tan hipnótico. Quizás sea por la forma de narrar de Silvina, tan fantasmal, tan "extraña". Quizás sea precisamente por saber que fue lo último que escribió, y que la deriva de la protagonista es casi una metáfora de la deriva final en la vida de Ocampo.

La protagonista de "La promesa" se cae por la borda de un barco y se queda perdida en medio del océano. En estos momentos de angustia le promete a Santa Rita que si la salva, escribirá un libro con sus recuerdos.

Para despistar al miedo y a la incertidumbre, mientras se mece y se estremece en el agua salada, comienza a repasar mentalmente los detalles de la vida de todas las personas a las que ha conocido. Este será, precisamente, el libro que pretende escribir. Así, Silvina construye una constelación de personajes que se van entrelazando entre sí, y que forman, en cierto modo, una imagen fantasma de la protagonista.

El mar, la incertidumbre y el miedo a la muerte están siempre de fondo en este retrato casi costumbrista de personajes variopintos, cuyas historias convergen y se mezclan, conformando un microcosmos de relaciones y secretos del que la protagonista forma parte.

Dicen que a Silvina no le gustaban los finales convencionales, y parece que en su última obra tampoco fue distinto. Sin embargo, es un final que te deja con la sensación de haber leído todo lo que necesitabas leer, un final que cierra perfectamente una novela tan singular. Estoy deseando leer el resto de su obra 💘