Crítica de alfarojoana

alfarojoana
30 January 2019
La muerte juega a los dados tiene un título que nos refiere que la vida es puro azar, y es precisamente lo que da inicio a la novela o serie de cuentos (dada su estructura podría definirse de ambas maneras). Todo comienza con el asesinato de Héctor Lejárrega, cuyo cadáver es encontrado en la biblioteca de su casa, tal como podría haber ocurrido en alguna historia de Agatha Christie. Sin embargo, no nos encontramos ante un enigma que debe ser resuelto, porque no es un relato policial, sino que el eje central es la saga familiar de los Lejárrega. Uno de los personajes afirma que no importa quién lo asesinó, sino qué es lo que sucedió con la gente que se quedó viva. Por lo tanto, el asesinato del padre de familia es lo que da inicio a la historia en sí y, como ya mencioné, el objeto no es descubrir quién es el asesino , sino conocer lo que ocurrió antes y después con los Lejárrega. Siguiendo esta línea, cada cuento narra las vicisitudes de los integrantes de la familia o de otros personajes que, de una manera u otra, se vinculan con la misma, abarcando diferentes períodos históricos en Argentina y en Francia (la Segunda Guerra Mundial, la presidencia de Perón, la dictadura militar, entre otros). Este hecho, sumado a que pueden leerse los capítulos de manera lineal o en cualquier orden, me recordó a “Rayuela”, aunque se trata de historias completamente diferentes.

En primer lugar, hay una diversidad de personajes femeninos que presentan diferentes conflictos. Algunos me resultaron más interesantes, como Leonora, la viuda del hombre asesinado, que se ve atrapada en un matrimonio por conveniencia; y otros quizás más secundarios, como su nieta Sonia o Madame Tanis. Cada una de ellas atraviesa experiencias fuertes y los cuentos que más me gustaron son aquellos que las tienen como protagonistas.

Como siempre ocurre con un libro de cuentos, disfruté de unos más que otros, aunque obviamente esto es una apreciación personal. A rasgos generales se trata de la historia de una familia rica de Buenos Aires, con personajes complejos que atraviesan varios dramas, amores, traiciones y muertes.