Crítica de Soraya47

Soraya47
21 January 2021
Beethoven y los niños” pertenece a la colección: Los grandes compositores y los niños, editada en tapa dura con un total de veinticuatro páginas. Este ejemplar incluye un CD en el que también podréis escuchar el cuento donde serán dos los protagonistas: Beethoven y su amigo Johann Mäzel, el inventor del metrónomo.

Aparte del cuento, en el CD hallareis piezas que el gran maestro compuso en su juventud y otras que escribió para que fueran tocadas por sus alumnos, así como sus obras más conocidas: la Bagatella, “Para Elisa”, el primer tiempo de la Sonata “Claro de Luna” o el Minueto de la Sonata nº 20, Opus 49. Todo el trabajo narrativo y de dibujos se adaptó para niños de entre tres y ocho años. Los dibujos son grandes y ocupan casi todo el papel, de colores suaves, destacando los detalles con rostros muy expresivos. El texto es de letra grande acentuando unos diálogos cortos pero concisos.

El cuento trata sobre la sordera de Beethoven. Un relato biográfico ambientado en la Viena de su época. Nos relata su fuerte temperamento y lo que fue sufriendo al darse cuenta de que cada vez oía menos. Su amigo el inventor construirá para el compositor un metrómetro. Antes había usado varias trompetas en el oído que ya no funcionaban, aquí dejó una página muy divertida donde una de ellas acabará en un lugar bastante inadecuado con el fin de sacarle una sonrisa a los niños. Como se escribió para niños no se percibe el fondo de tristeza que conlleva la sordera del maestro, al revés, la llegada del nuevo invento hará que los niños se sientan felices. Tal vez vuestros hijos os pregunten qué es un metrómetro y por qué solucionó el problema. Podéis decirles que Beethoven fue el primero que lo utilizo y que sirve para señalar el tempo del movimiento que sea, es decir que la partitura en cada movimiento debe interpretarse a la velocidad que indica el metrómetro, por eso le fue de gran utilidad al menos en el cuento.

Un libro hermoso aprendiendo un poco sobre la vida de Ludwig van Beethoven mientras vuestros hijos escuchan sus bellas composiciones. Estoy segura de que lo disfrutaréis por igual tanto padres como hijos.