Crítica de anabc1502

anabc1502
29 November 2023
Este libro es mi primera incursión en la obra de esta escritora tan conocida. Había escuchado que su forma de escribir es peculiar y no muy sencilla y eso es, exactamente, lo que me encontré aquí.

En principio, se supone que este libro es un thriller, y posiblemente lo sea, pero lo curioso es que el crimen está en un segundo plano. Para mi el tema principal que nos aborda esta escritora es la problematica social estadounidense en los años 70 del siglo pasado, centrada en la ciudad industrial de Detroit, con el sector del automóvil en pleno auge.
Se nos habla de clasismo, de racismo, de machismo, del papel de la mujer en el ámbito del hogar, de drogas, pederastia e incluso de religión. Un abanico de temas que son presentados con la excusa de un asesino en serie, llamado Babysitter, que secuestra y asesina niños blancos.

Con esta premisa, en principio, tenía todos los papeles para que me encantara esta lectura pero...
No me gustó. ¿Y que fue lo que no me gustó? Yo empezaría por la forma de escribir de Oates, muy fría, no me deja conocer ni empatizar con ningún personaje, y todo parece irreal, no sabes si lo que te está contando está ocurriendo o es imaginación de la protagonista.
Tampoco llegué a saber que es lo que ocurre exactamente, y nos deja el final abierto, ya que te deja las tramas inconclusas.
No hay ni un solo comentario sobre la investigación de los crimenes, cosa muy curiosa teniendo en cuenta que es un thriller.
Y por último, hay pocos libros en los cuales no se salve ni uno solo de los personajes, y en este caso es así. No me gustó ninguno.

Me da pena, pero está claro que este libro no fue para mi.