Crítica de herbookss

herbookss
20 April 2022
Cuando leo un libro de relatos normalmente me encuentro con un poco de todo, algunos que me encantan, otros que no están mal y algunos que no me gustan. Pero de repente llega Frank O'Connor y rompe los esquemas. Creo que es la primera vez que me pasa, pero me han encantado todos y cada uno de los relatos que forman este libro.

Con el primero, "Huéspedes de la nación", me dejó totalmente impactada. No son ni 20 páginas pero es que es simplemente brillante. Directo, conciso, con pocas palabras y unos diálogos ágiles presenta la escena y el tema del que quiere hablar de una forma clara y precisa. La deshumanización de la guerra y los actos y comportamientos absurdos que provoca. Y lo cierra con un desenlace que es como un mazazo. Redondo.
Después de esto yo pensaba que habían colocado la mejor historia al principio y que las demás no la superarían pero... seguí leyendo y me volvió a pasar lo mismo, cada una diferente de la otra pero todas brutales.
Nos va dibujando retazos de Irlanda, de sus gentes y costumbres, diferentes personajes (perfectamente perfilados) y puntos de vista hablando de temas concretos pero siempre interesantes porque también son universales. Me han encantado los protagonizados por niños, porque me parece que conseguir transmitir una visión infantil creíble y sin caer en clichés es muy difícil de conseguir, pero es que O'Connor lo clava.

Su estilo es fresco, agudo, con un humor inteligente y sutil, ingenioso y muy claro. Me ha sorprendido muchísimo, me parece increíble el talento que tenía este escritor y no entiendo porqué no es mucho más conocido. Ojalá mis palabras os despierten la curiosidad y os animéis a conocerlo porque de verdad que vale la pena. Diría que es uno de los mejores libros de relatos que he leído y creo que va a estar entre mis mejores lecturas del año.